Inicio > Qué hacemos > Programas locales > Mejor con mamá

Mejor con mamá

Gran parte de los casos de menores en situación de necesidad y emergencia, se dan en grupos familiares donde el cabeza de familia es una mujer sola. Muchas veces son historias de embarazos jóvenes o complicados, con díficiles situaciones económicas, maltrato o inmigración. Nosotros creemos que la mejor forma de proteger a estos niños es acoger a todo el grupo familiar, es decir, a la madre con sus hijos. Para estos casos es que hemos creado el Programa «Mejor con Mamá», donde integrarlos a nuestra familia. Además de darles un alojamiento estable, manutención y cubrir todas sus necesidades básicas, intentamos rodearles del afecto y el apoyo emocional necesario para que la familia salga adelante y pueda recobrar su independencia. Se busca trabajar con las mujeres para que logren ejercer una maternidad empoderada. Por otro lado tiene como objetivo construir redes de madres y familias en la comunidad que sirvan de apoyo, tanto en lo práctico como en lo emocional. En este sentido se acompaña además el proceso de escolaridad y alfabetización de estos niños y jóvenes.

Durante el 2019 de las 25 familias que vivían en la Fundación Escuela de Solidaridad, 23 eran familias monoparentales como la madre como jefa de familia. Estas familias provenían de diferentes partes del mundo: España, Honduras, Nigeria, Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, República Domincana, Argentina, Hungría, Mauritania, Rumania. La mayor cantidad eran provenientes de Marruecos, nueve.

Hoy en día tenemos 17 familias viviendo en nuestras instalaciones, con 24 niños y niñas.