Home > Cuerpo Europeo de Solidaridad

 

La Fundación Escuela de Solidaridad cuenta con el Sello de Calidad 2021-1-ES02-ESC50-017424

Actualmente se encuentra ejecutando el proyecto:

2022-2-ES02-ESC51-VTJ-000097751 (Enero 2023-Diciembre 2024): 4 voluntariados individuales y 2 en equipo

2023-1-ES02-ESC51-VTJ-000140576 (Septiembre 2023-Agosto 2025): 4 voluntariados individuales y 2 en equipo

Algunas historias…

Patrycja es una voluntaria que viene de Polonia. Ella ha llegado en Septiembre del 2023 y se quedará con nosotros durante un año.

Ella realiza sus actividades de voluntariado en nuestro espacio social y comunitario en Casa Kuna. 

Patry realiza actividades de comunicación y redes sociales del espacio, apoya la coordinación general del espacio y los diferentes programas pedagógicos y de inclusión social que lleva adelante el espacio. 

La experiencia en Casa Kuna es única. La gente que conocí y con la que pude conectar es simplemente increíble. También el sentido de comunidad que crea este lugar me hace sentir muy agradecida.

Choukry nació en Marruecos y vive hace unos años en Bélgica. Desde Noviembre 2023 participa en actividades con nosotros, impulsando diferentes programas pedagógicos dentro del departamento de Arte y Cultura de la comunidad de acogida de FES.

Puedes conocer algunos de los proyectos que lleva adelante haciendo click aqui:

Podcast

Teatro de la Vega

Compañía de Zancos

Luca es un voluntario italiano que ha participado con mucha energía en nuestro proyecto desde principios de Octubre de 2023.

Luca nos ha acompañado en la digitalización de distintos materiales pedagógicos para apoyar la inclusión socio-laboral de las personas de la comunidad de acogida de FES. 

Así mismo nos ha acompañado en el manejo de las redes sociales.

Francesca, también de Italia ha trabajado con nosotros en las actividades ocupacionales de la comunidad de FES. Gracias a su experiencia y estudios en el diseño de moda, ha impulsado y acompañado sobre todo, el proyecto de prevención de residuos en el taller de costura creativa y Up-cycling.

 

Actividad de voluntariado durante el Festival

Durante el Festival de Arte Social realizado en Mayo 2023, hemos recibido durante dos semanas a 12 jóvenes de diferentes partes de Europa.

Ellos han realizado un maravilloso trabajo incluyendo a la comunidad en las actividades del festival, participando de talleres, coordinando actividades.

Puedes descargar el programa de la actividad haciendo click aqui

 

Actividad de voluntariado ocupacional: creación del espacio cultural de la comunidad

Durante dos semanas de fines de Noviembre 12 jóvenes europeos y españoles, han participado de una actividad para la restauración de un espacio que es la sede del departamento pedagógico de Arte de FES 

Durante esta semana han tenido talleres de comunicación, carpintería, costura creativa.

Puedes conocer el programa aquí

Luego de la experiencia, Clemens escribió este texto:

Hablemos de la comunidad.

Es la naturaleza humana estar en grupos y vivir juntos, al igual que es la naturaleza humana comunicarse y compartir con los demás. Los humanos han estado en comunidades durante todo el tiempo que han estado vagando por esta tierra. A veces funciona bien y a veces hay complicaciones. Pero es crucial que el ser humano tenga algún tipo de interacción humana, solo unas pocas personas en esta tierra pueden vivir realmente sin interactuar con los demás.

La definición de Google de una comunidad es «un grupo de personas que viven en el mismo lugar o en Gabón con ciertas características en común».

La fundación es un buen ejemplo de lo que se supone que es: una comunidad. Las personas comparten un lugar donde viven y comparten algunas características. Una comunidad como debería ser. Pero lo único que me parece muy sorprendente es el hecho de que la mayoría de estas personas no comparten los mismos antecedentes. Ya sea cultural o histórico, o cualquier otra cosa. Las personas aquí son totalmente diferentes entre sí, lo cual es atípico para una comunidad que funciona bien.

Y aún así se las arreglan para llevarse muy bien compartiendo sus conocimientos, intereses y pasiones entre sí.

Ver todos los talleres y a todos los que participan, con ganas de ver y aprender de las otras personas es muy satisfactorio. También es el ejemplo perfecto de cómo una comunidad puede funcionar bien incluso cuando las personas que hay en ella son diferentes entre sí y algunas de ellas ni siquiera comparten ninguna característica en absoluto.

Esto muestra una vez más lo que las personas pueden lograr si trabajan juntas y muestra el poder de tener una mente abierta. Demuestra que estar ansioso por aprender algo nuevo puede ser interesante e incluso encender una pasión dentro de ti.

Ser parte de esta comunidad es una experiencia muy interesante, esclarecedora y, en general, agradable y me alegro de poder ser parte de ella.

Gracias

Algunas imágenes tomadas durante el período