Inicio > Peluquería social

¡Ya ha abierto sus puertas la Peluquería Social!

Esta peluquería está organizada por la Fundación Escuela de Solidaridad, con la colaboración de Sufy Barber Shop @sufybarbershop.

Es un proyecto de emprendimiento social y formación profesional para jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.

Nos podéis encontrar cortando penas y peinando alegrías en la Calle Conde de las Infantas nº10, cerca de Plaza Trinidad en pleno centro de Granada.

El horario para formación es el primer y tercer miércoles de cada mes de 11 a 14H, es decir: 1 y 15 de febrero, 1 y 15 de marzo, 5 y 19 de abril, 3 y 17 de mayo, y 7 y 21 de junio.

El horario de peluquería abierta al público es todos los viernes de 17 a 21H.

Este proyecto es posible gracias al apoyo de Fundación Caja Granada y Caixa Bank.

 

El proyecto

Mediante este proyecto buscamos hacer frente a mas de una problemática con la que nos encontramos al trabajar las organizaciones del ámbito social.

Muchas de las personas en situación de vulnerabilidad tienen dificultades en relación al autocuidado. Entendemos que esta es una necesidad principal en tanto permite por un lado fomentar el empoderamiento y sensación de bienestar de las personas, promoviendo su salud mental, trabajando la autopercepción. Comprendemos en este sentido que es un requisito recurrente para la participación en espacios de empleo y educación, convirtiéndose entonces en una barrera para la integración social.

Es posible observar finalmente que este colectivo no posee red de contención. Entendemos a este soporte emocional como un requisito fundamental que permite la construcción de un proyecto de vida eficiente. El espacio de encuentro en este sentido es la calle, un espacio que no acoge, que no acompaña, que por el contrario resulta complejo.

De otra parte nos encontramos con un grupo grande de jóvenes de orígen marroquí que poseen una serie de competencias no reconocidas, formaciones y diplomas de su lugar de origen. Esta situación dificulta el acceso a un empleo de calidad y por tanto a una verdadera inclusión laboral que promueva la autonomía.

 

El proyecto de Peluquería Social pretende crear un espacio físico donde personas de nuestra comunidad de acogida, fundamentalmente migrantes jóvenes que no han tenido la oportunidad de terminar sus estudios, pero con competencias adquiridas en su país de origen o de manera no formal, puedan aprender y realizar una experiencia práctica en el ámbito de la barbería, peluquería, manicure y estética. Se desea que puedan consolidar sus habilidades y potenciar sus talentos practicando el oficio. De esta manera crearemos ocasiones para una posible inserción socio-laboral, fomentando la autonomía y la independencia de los jóvenes. Esta formación pretende desarrollarse a partir de la peer-education donde ellos mismos puedan acompañar en el mismo proceso a nuevas personas.