Home > Observatorio para la comunicación inclusiva

El proyecto “Digitalization in education sector: cyber violence and digital addiction prevention” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido expresado en los talleres, videos y reportes es responsabilidad exclusiva de Fundación Escuela de Solidaridad y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

¿Qué es el Observatorio para la comunicación inclusiva?

Consideramos que el principal reto que atravesamos hoy las organizaciones que trabajamos con personas adultas y vulnerables desde la educación, inclusión social y acompañamiento, tiene que ver con los conflictos socio-sanitarios a partir del COVID-19. Debido a la pandemia las actividades presenciales se ven limitadas, por lo que los espacios formativos, administrativos y de encuentro en general, deben actualizarse, digitalizarse y buscar nuevas metodologías innovadoras que permitan mantener y mejorar la calidad. En este sentido es importante observar cómo el contexto social actual a nivel mundial, ha afectado a la situación de la mayoría de las personas vulnerables, dejándolas aún más expuestas y en peores condiciones de calidad de vida y con un gran porcentaje de deserción de las actividades educativas tanto formales como informales. En este sentido la población de la mayoría de los dispositivos de acogida y servicios sociales ha aumentado, sin que por eso hayan aumentado los ingresos económicos. Al contrario, en muchas ocasiones se ha imposibilitado la realización de ciertas actividades que generaban recursos.

La presencia de tecnología en FES presenta un importante elemento de análisis, así como las posibilidades de los usuarios de acceder a las mismas (teniendo en cuenta las dificultades con el idioma y las herramientas digitales). En este sentido se puede observarse un exceso de uso de las TICs en relación al entretenimiento y una dificultad en el acceso a los programas o aplicaciones vinculados a la educación, la creación de redes o la realización de trámites administrativos. Es decir se generan dos procesos simultáneos: por un lado una dependencia hacia los medios digitales a partir de un uso inadecuado de los mismos vinculados al ocio. Esta situación puede desencadenar desde aislamiento, abandono de actividades fundamentales (como trabajo, educación), hasta depresión, trastorno de hiperactividad y atención, dificultad en el desarrollo de habilidades sociales, obesidad, deterioro motor por la falta de experiencias corporales, etc. Por el otro lado, se puede observar la falta de herramientas digitales para hacer frente a la vida cotidiana, como acceder a los espacios de formación o poder realizar los trámites administrativos necesarios para su proceso migratorio, judicial, etc. En este sentido FES necesita empoderarse para poder abarcar estas temáticas en toda su complejidad y dar las diferentes respuestas que cada target group requiere, brindando herramientas para un uso adecuado y responsable de los medios digitales.

En el ultimo año ha crecido el uso inadecuado de las redes sociales y se avanza en la legislación relativa solo en algunos países. Se observa en los medios digitales publicaciones que no tienen perspectiva de género ni inclusiva, continuando con estereotipos racistas y violentos. Esto último se ve exponenciado en el acoso sexual, el cyberbullyng, el racismo, etc. Ante esto las organizaciones deben generar una mayor actividad de sensibilización, generando nuevas estrategias para acceder a la sociedad promoviendo un uso adecuado de las TICs. El Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) de la Unión Europea tiene como prioridad dos estrategias fundamentales: fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento y perfeccionar competencias y capacidades digitales para la transformación digital. No obstante, no se menciona la dependencia y ni la violencia digital. Ademas notamos de las diferentes organizaciones con la que cooperamos, que los colectivos con los que trabajamos tienen dificultades en identificarse con los profesores, ya que no comparten el idioma, las costumbres y no se sienten interpelados. Es por esto que consideramos que formar a personas de diferentes colectivos, resultaría por un lado empoderador para la propia persona y a su vez una importante herramienta para replicar y formar a mas personas del mismo colectivo de manera eficaz a través de la peer education.

Esta compleja situación socio-sanitaria mundial si bien se presenta como un reto, es una posibilidad de generar metodologías innovadoras. Buscamos brindar herramientas para hacer accesible el uso de dispositivos digitales a personas vulnerables, con alguna discapacidad o con poca formación. A partir de este objetivo buscamos crear dinámicas y sistemas que sean de multiacceso que permitan que las TICs estén a disposición de las necesidades educativas y administrativas que requieren los usuarios para una adecuada integración social. Para esto generamos espacios formativos a profesionales de diferentes áreas: educación, intervención social, administración y gestión para la inclusión en trámites de migración, juicio, etc. A su vez formaremos a usuarios de diferentes target groups para crear metodologías de enseñanza profundas y eficaces a partir de la peer education.

El trabajo en FES ha expuesto la necesidad de analizar en profundidad el mal uso de los dispositivos digitales, tanto por la dependencia digital observada, como en el uso violento que se multiplica en los mismos: desigualdad de género, perpetuación de estereotipos, violencia sexual, etc. Nos proponemos como principal modelo para intervenir ante esta situación, crear un observatorio que investigue estas temáticas, sus mecanismos e influencia. De esta manera, generar campañas basadas en la comunicación igualitaria, que promuevan el uso adecuado y empoderador de la digitalización.

Esto se realizará mediante una estrategia de sensibilización desde los mismos dispositivos digitales. La creación de un observatorio tiene como objetivo conocer la realidad, local, regional, autonómica, nacional y EU de la situación real de los malos hábitos con las nuevas tecnologías explorando los diferentes nichos de interés. Se trabaja con estudiantes, usuarios, familias, escuelas, ONG, instituciones…

Comprendemos que uno de las principales consecuencias de la digitalización, está vinculada a la violencia que se expande a partir de los dispositivos. En ellos se puede observar cómo se perpetúan estereotipos, cómo se generan violencias de género aún no reguladas, comunicaciones que promueven la desigualdad y la violencia, etc. Consideramos que la mejor manera de contrarrestar este fenómeno, es generando nuevos espacios de formación que puedan generar un pensamiento crítico sobre la comunicación digital y la prevención en favor de las potenciales víctimas pero también para los potenciales agresores o infractores. De esta manera formaremos al personal educativo, administrativo y de intervención social de FES, así como los usuarios, con el fin de ampliar la oferta educativa en nuestras aulas así como en otras instituciones de Granada y provincia y a través de la digitalización de los contenidos, poder cubrir el territorio europeo programando nuevos proyectos con nuestros socios EU.

Los usuarios de la comunidad y de otras organizaciones con las que coordinamos tienen un alto porcentaje de abandono de las actividades educativas, tanto formales como informales. Esto tiene muchas justificaciones posibles, vinculadas al lenguaje, instituciones poco acogedoras y poco multiculturales, pero además que no logran generar un vínculo profundo con el profesorado. Ellos no suelen conocer el idioma ni las costumbres de los alumnos, generándose una enseñanza tradicional poco igualitaria y vertical que no permite una transmisión profunda de conocimientos. Por esto queremos formar a nuestro profesorado y al alumnado en técnicas de peer education y flip learning, escogiendo de una parte los participantes entre diferentes departamentos educativos y formando entre los usuarios aquellos que han demostrado mayor liderazgo. FES propone crear un entorno educativo novedoso de credibilidad peer que favorezca la eficacia a través de una comunicación educativa entre iguales.

Manual de comunicación inclusiva

Descarga aquí

Propuestas de workshops

Estas son algunas propuestas de workshops que hemos trabajado, para obtener los materiales puedes descargar el PDF de las diferentes temáticas en los siguientes links:

  1. Workshop Interseccionalidad
  2. Workshop Sexismo
  3. Workshop LGBTQIA+
  4. Workshop Dependencia digital y cyberviolencias
  5. Workshop Antirracismo

Materiales pedagógicos online

Video tutoriales de introducción a las temáticas propuestas en los workshops.

Video 1: Sexismo. Para ver el video pincha aquí

Video 2: LGBTQIA+. Para ver el video pincha aquí

Video 3: Antirracismo. Para ver el video pincha aquí

Video 4: Dependencia digital. Para ver el video pincha aquí

Bibliografía básica

Descarga aquí

Mapping de espacios locales, nacionales e internacionales

Tabla interactiva del mapping

Generated by wpDataTables

Nuestro espacio inclusivo

Próximamente.

Pegatina de espacio inclusivo

Aquí incluimos una pegatina que se puede descargar e imprimir para pegarla en espacios que estén promoviendo la inclusión.

Descargar aquí