¡El plazo para la inscripción a las acciones formativas del proyecto Reus-Arte sigue abierto!

Conseguir formación y un empleo de calidad

 

En el marco del proyecto Reus-Arte, la Fundación Escuela de Solidaridad impulsa acciones formativas destinadas a capacitar a personas en situación de desempleo, fundamentalmente mujeres, así como jóvenes migrantes, vinculadas a transformar de manera creativa los residuos.

Estas acciones se realizarán entre junio y diciembre de 2022 en Granada.

Tipo de formación:

  • Formación gratuita financiada por el Fondo Social Europeo.
  • Formaciones presenciales.
  • Formaciones mixtas (presencial y online).
  • Horas de formación teórico-práctica.

Inscríbete o resuelve cualquier duda a través de: edesolidaridad@gmail.com.

Cursos:

01. Transformación Creativa de Residuo Textil.

Horario: Lunes y Miércoles. De 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 desde el 25 de julio hasta el 24 de Agosto. De 09:30 a 13:30 desde el 5 de septiembre hasta el 9 de noviembre 2022.

El curso prevé una formación práctica de 150h desde julio a noviembre en uno de los talleres del espacio de la Fundación Escuela de Solidaridad, situada en Avenida de Moisés 1, Sierra Elvira de Atarfe (Granada), 18330.

El objetivo de esta acción formativa es facilitar a las participantes un aprendizaje en diversas técnicas destinadas a la transformación creativa del residuo textil, a fin de crear piezas de artesanía local exclusivas y sostenibles. Las participantes adquirirán habilidades manuales en costura, estampación con técnicas de grabado, estampación con técnicas naturales, diseño, creación de accesorios, diseño de bisutería y de objetos de decoración. A través de estas habilidad manuales se promueve un enfoque green en las participantes que impulse un proceso de producción, venta y consumo sostenibles.

02. Arreglo y Recuperación Creativa de Enseres y Residuo de Madera.

Horario: Viernes y Sábados. De 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 desde el 29 de julio hasta el 20 de agosto de 2022. Y de 09:30 a 13:30 desde el 26 de agosto hasta el 12 de noviembre de 2022.

El curso prevé una formación presencial teórico-práctica de 150h desde julio hasta noviembre en uno de los talleres de la Fundación Escuela de Solidaridad, situada en Avenida de Moisés 1, Sierra Elvira de Atarfe (Granada), 18330.

El objetivo de la formación es dar una nueva funcionalidad a los materiales desechados, desperdicios, elementos defectuosos y en desuso, a través de la microarquitectura sostenible, de manera que se alargue su vida útil. Asimismo, pretende formar a las participantes en el ámbito de la carpintería, la restauración y recuperación de enseres, y la construcción creativa y sostenible. El proyecto tiene no sólo un compromiso a nivel social sino también de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, fomentando la reutilización de materiales para la reducción de residuos.

03. Curso de Bioconstrucción y Artesanía Creativa con Residuos de Vidrio.

Horario: Módulo de bioconstrucción de 9.30h a 18.30h, de Lunes a Viernes, del 7 de Noviembre al 2 de Diciembre. Módulo de artesanía creativa con residuos de vidrio los días 5, 9, 12 y 13 de diciembre, de 09:00h a 14:00h.

El curso prevé una formación presencial teórico-práctica de 180 horas desde noviembre de 2022 hasta enero de 2023. El módulo de bioconstrucción cursará en Fuente Vaqueros, Camino del Cuarto (Granada), 18340. El módulo de artesanía creativa con residuos de vidrio se dará en los talleres de la Fundación Escuela de Solidaridad, situada en Avenida de Moisés 1, Sierra Elvira de Atarfe (Granada), 18330. 

El objetivo del curso es formar a las participantes en habilidades prácticas y conocimiento teórico-práctico para la recuperación y la transformación del residuo de vidrio, generando nuevos productos de artesanía creativa y sostenible (lámparas, objetos de decoración, bisutería, etc.). Para ello se utilizarán técnicas como la vitrofusión y la vitró tiffany. Así, el programa consta de una parte teórico-práctica en torno al residuo de vidrio, la recuperación y el reciclaje del material, las diversas técnicas de transformación, y las habilidades prácticas y creativas del trabajo artesanal con vidrio.

04. Reciclaje Creativo de Residuo de Papel y Cartón.

Horario: de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 desde el 26 de julio hasta el 25 de agosto. De 09:30 a 13:30 desde el 06 de septiembre hasta el 3 de noviembre de 2022. 

El curso prevé una formación presencial teórico-práctica de 144 horas desde julio hasta noviembre en uno de los talleres de la Fundación Escuela de Solidaridad, situada en Avenida de Moisés 1, Sierra Elvira de Atarfe (Granada), 18330.

Esta acción formativa tiene como fin formar y emplear al colectivo dirigido (mujeres desempleadas y jóvenes migrantes) en el ámbito medioambiental, la ecología y la biodiversidad. Pretende también informar y capacitar sobre el problema de los residuos y su impacto socioambiental, desde una perspectiva resolutiva; conocer la procedencia de los residuos que contengan fibra de papel; incentivar una nueva visión de los recursos y el entorno que nos rodea; generar una conciencia crítica y comprometida con el medio ambiente; y, finalmente, dotar de recursos y conocimientos a personas en riesgo de exclusión social, así como crear una artesanía sostenible y creativa.

05. Formación en Medio Ambiente especializada en Gestión de Residuos

Horarios: Programa lectivo por definir. Cursará de noviembre de 2022 a enero de 2023.

El curso prevé una formación presencial teórico-práctica de 96 horas desde noviembre a diciembre el espacio de la Fundación Escuela de Solidaridad, situada en Avenida de Moisés 1, Sierra Elvira de Atarfe (Granada), 18330.

El objetivo del curso es formar y emplear al colectivo dirigido (mujeres desempleadas y jóvenes migrantes) en el ámbito medioambiental. Plantea capacitar sobre el problema de los residuos y su impacto socioambiental, así como las soluciones a esta problemática, conocer las medidas que se pueden tomar para reducir, reciclar y reutilizar los residuos generados, tales como separar de manera selectiva los residuos, aprendizaje de técnicas innovadoras para la reutilización de residuos tales como textil, vidrio, cartón, etc., e implicar al colectivo dirigido en la problemática socioambiental de los residuos sólidos urbanos. El programa consta de una parte teórico-práctica en torno a la tipología y gestión de residuos. El curso se estructura en 4 módulos complementarios entre sí que proporcionarán una visión global de la problemática asociada al sector de los residuos urbanos e industriales y de los efectos que puede tener sobre el medio ambiente una inadecuada gestión de los mismos.

06. Curso de Bioconstrucción con Residuos Plásticos.

Horario:  De 9.30h a 18.30h, de Lunes a Viernes, del 14 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2022.

El curso prevé una formación presencial teórico-práctica de 120 horas desde noviembre a diciembre en Fuente Vaqueros, Camino del Cuarto (Granada), 18340.

El objetivo del curso es formar y emplear al colectivo dirigido (mujeres desempleadas y jóvenes migrantes) en el ámbito medioambiental, la ecología y la biodiversidad. Se trata de una formación en torno a la concienciación del problema medioambiental de los residuos poliméricos y sus posibles aplicaciones de reutilización. No obstante, la formación plantea concienciar sobre el problema de los residuos plásticos en la actualidad, dotar de recursos y conocimientos sobre reciclaje de plásticos a personas en situación de riesgo de exclusión social, informar sobre las posibilidades que nos brinda la reutilización del plástico, y reciclar a través de un proceso creativo y de bioconstrucción, mediante el uso consciente y sostenible de materiales para la construcción.

 

*Este proyecto cuenta con la colaboración de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa EmpleaVerde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.