Inicio > Ni un día en la Calle

A nivel nacional, solo entre 2018 y 2019 han llegado más de 15.000 menores extranjeros no acompañados a España (Ministerio del Interior), y gran parte residen en Andalucía, donde se gestiona un enorme presupuesto nacional asignado para la apertura de Centros de Emergencias dedicados a menores. Jóvenes de los cuales, al cumplir los 18 años, un 60% queda sin hogar y sin un seguimiento, tutela o acompañamiento.

Algunos tienen la “suerte” de encontrar un empleo precario en el sector primario o servicios, mayoritariamente en Murcia o Almería.  Otros cuentan con familiares, aunque la mayoría se ve obligada a vivir en la calle. Según la ultima recolección de datos de las organizaciones granadinas, en nuestra ciudad se cuentan 80 jóvenes de origen marroquí viviendo en situación de extrema vulnerabilidad. Una situación de emergencia en España en general y especialmente en nuestro contexto que hace necesaria medidas urgentes para mejorar la situación. Vemos la necesidad, hoy aun mas clara con la emergencia COVID19, relacionada al de ofrecer apoyo a los jóvenes migrantes después de su salida de las instalaciones para menores. Al mismo tiempo, sin embargo, es importante no llevarlos a nuevas dependencias, sino apoyarlos en la construcción de una vida independiente.

El objetivo general de nuestro proyecto es apoyar a los ex-tutelados en su desarrollo psicosocial, su inserción laboral y en su auto-empoderamiento para que puedan llevar una vida independiente y autónoma.

Responsable del proyecto

Dora Fanelli – dorafan@gmail.com

@dora_fanelli_meufdelarue