Inicio > Art No Stop

Art No Stop: EL MUNDO SOCIAL AL SERVICIO DEL ARTE

N Referencia 2020-1-ES01-KA227-ADU-095851

  

El Proyecto

En un momento histórico en el que hemos asistido a un drástico Stop Global, artistas y profesionales del espectáculo han sido obligados a paralizar sus actividades y muchos de ellos no han podido contar con un espacio donde practicar, crear y actuar, siendo los artistas callejeros uno de los colectivos mas vulnerados. Sin embargo, las comunidades de acogida han podido seguir con su trabajo, actuando de manera aún más activa a causa de la emergencia socio-santaria. Es por esta razón que se ha identificado la necesidad de crear redes de colaboración y reflexión para invertir el paradigma que ve al arte como un agente de intervención que entra en el mundo de lo social esporádicamente, con la finalidad de trasformar las comunidades de acogida en espacios de acogida activa en las que, desde una perspectiva educativa, interaccionen profesionales, usuarios y artistas, dotándolos de herramientas para transformar a las comunidades en residencias creativas capaces de gestionar, producir y difundir eventos.

Tenemos como objetivo general favorecer la creación de una red de incentivo a la inclusión y educación más creativas y accesible entre proyectos sociales y artísticos, además de:

1. Experimentar nuevos modelos de Acogida Activa dentro de las comunidades, que prevén la educación permanente de adultos utilizando de residencias creativas y espectáculos de arte dentro y fuera de las comunidades de acogida

2. Generar una herramienta digital en formato de plataforma web que reúna aquellos proyectos sociales dispuesto a formarse y ofrecer beneficios y servicio en favor de los artistas

3. Dotar a operadores sociales de medios para desarrollar las competencias digitales de la gestión de eventos artísticos transformando proyecto sociales en lugares de Acogida Activa, de promoción de arte y de sí mismos

4. Capacitar a los migrantes adultos, usuarios de proyectos sociales con baja titulación, en la producción técnica de espectáculos de arte para de esta manera acercarlo al mundo del arte y darle mayores oportunidad de trabajo

5. Visibilizar la condición del migrante a través del arte y sensibilizar a la ciudadanía sobre el cambio de mirada hacia los migrantes

6. Ofrecer a los adultos migrantes una diferente perspectiva de acogida donde el usuario es protagonista y motor de su comunidad junto con el equipo técnico

7. Promover la inclusión del arte en la educación no formal gracias a la consolidación de su presencia y apoyo en los proyectos sociales.

8. Sostener la visión de comunidades como proyecto de emprendimiento social en favor del principio del Welfare Generativo.

Conoce mas sobre el proyecto en su página web haciendo click aqui

Puedes descargar un resumen del proyecto aqui

Intellectual Outputs

Plataforma digital que pretende conectar el mundo de las comunidades de acogida y el mundo de los artistas en Europa, de forma que las comunidades ofrezcan espacios y servicios de apoyo a los artistas en el proceso creativo, ofrezcan la posibilidad de apoyar residencias creativas, que ayuden en la producción, gestión, difusión y representación de sus obras. 

Guía para gestores de proyectos sociales, educadores y todo el personal que trabaja en proyectos de acogida para convertir a las comunidades de acogida en gestoras artísticas, promoviendo el emprendimiento social a través de los operadores sociales creando un equipo heterogéneo de profesionales, educadores y usuarios capacitados para gestionar residencias artísticas, servicios y personal técnico que requieran los artistas de calle para participar en las comunidades de acogida. El objetivo de este manual es difundir una metodología que proporcione: Herramientas para crear una recepción activa a través de operadores del tercer sector en cada comunidad basada en el apoyo e implicación permanente del arte en el ámbito social. Educación no formal para capacitar a los operadores del tercer sector de cada comunidad de acogida en la gestión de eventos artísticos como redes sociales, diseño gráfico, edición, grabación de video y temas de conciliación, género, derechos de autor, etc.

Descarga el manual aqui:

Español

Inglés

Italiano

Aleman

Frances

 

Agenda de próximas formaciones vinculadas a la Guía:

Países Bajos (Dronten) con Der Pruimenpot, en Octubre 2023.

Grecia (Atenas) Social Civil International – Hellas, en  noviembre 2023. 

Italia (Brindisi) Alpha ZTL, en enero 2024. 

Alemania (Frankfurt) Namastay Justice Lab, en febrero 2024. 

Portugal (Porto) con Popolomondo, en marzo de 2024.

Si quieres realizar la formación, no dudes en contactarnos:

Programa intensivo de 2 días (descarga aquí)

Programa intensivo de 5 días (descarga aquí)

Curso en línea, dirigido a migrantes de las comunidades de acogida sobre temas de producción de eventos artísticos utilizando herramientas digitales y métodos para su implementación, de manera que los migrantes puedan transformar su estatus de usuarios pasivos a agentes activos dentro de cada comunidad apoyando a los artistas. Objetivos del curso: Empoderamiento de los migrantes, Educación no formal para migrantes en temas de producción artística, Reducción de la brecha digital de un sector en riesgo, mediante el uso de nuevas tecnologías en los métodos de enseñanza dentro de las comunidades de acogida. Fortalecimiento del sentido de pertenencia de los migrantes dentro de las comunidades de acogida. Enriquecer el currículo profesional de cada migrante con competencias blandas y nuevas competencias técnicas útiles para el mundo laboral.
 

Partners

 
 
 
 
 
B-Brave (Italia)
 
 
 
 
 

 

 

Actividades realizadas

Trasnational Project Meetings

 

Transnational Project Meeting 1 (September 2021, Granada – Es)

Nuestra primera reunión se realizó en España en Fundacion Escuela de Solidaridad, para el primer meeting del Proyecto Erasmus+.

Junto con nuestro socios hemos tenido la oportunidad de conocernos, comenzar a diseñar los pasos a seguir para el proyecto “Art No Stop” – Una oportunidad única para darle valor al arte y crear un diálogo permanente con el mundo social en nuestros respectivos países y seguir creando espacio de posibilidad para aquellos que no la tienen.

Transnational Project Meeting 2 (Febrero 2022, Landsberg am Lech – De)

En esta ocasión fue la dieKunsBaustelle e.V. quien acogió con los brazos abiertos al equipo del Proyecto Erasmus+ Art No Stop.

En esta ocasión nuestros socios conocieron el proyecto en profundidad del partner de Alemania.

En el meeting se tomaron decisiones claras sobre los siguientes pasos del proyecto. Se decidieron los contenidos finales del Curso 1: «Acogida activa en comunidad: Gestión de
Eventos Artísticos para operadores sociales» y el Manual: «Arte y Social: nuevo modelo de acogida activa en comunidad».

También el equipo tuvo la oportunidad de visitar y probar las delicias que ofrece Landsberg am Lach, así como compartir y disfrutar de la ciudad.

Transnational Project Meeting 3 (December 2022, Países Bajos)

En esta ocasión fue la Changes&Chances quien acogió con los brazos abiertos al equipo del Proyecto Erasmus+ Art No Stop.

En el meeting se realizó un balance profundo a partir de la evaluación del informe intermedio presentado. Se ha planificado el Curso 2 del proyecto y evaluado los avances del IO3.

Se ha echo incapié en las actividades de difusión y realizado una introducción a los Eventos Multiplicadores.

También el equipo tuvo la oportunidad de visitar y probar las delicias que ofrece la región, así como compartir y disfrutar de la ciudad.

Transnational Project Meeting 4 (Mayo 2022, España)

En esta ocasión fue la Changes&Chances quien acogió con los brazos abiertos al equipo del Proyecto Erasmus+ Art No Stop.

En el meeting se realizó un balance profundo a partir de la evaluación del informe intermedio presentado. Se ha planificado el Curso 2 del proyecto y evaluado los avances del IO3.

Se ha echo incapié en las actividades de difusión y realizado una introducción a los Eventos Multiplicadores.

También el equipo tuvo la oportunidad de visitar y probar las delicias que ofrece la región, así como compartir y disfrutar de la ciudad.

Cursos y formaciones

Curso 1: Acogida activa en comunidad: Gestión de Eventos Artísticos para operadores sociales (Brindisi, Italia)

Durante 14 días nos hemos encontrado 12 profesionales del mundo social (psicólogos, terapeutas, educadores, trabajadores sociales) y algunos artistas de diferentes países: España, Italia, Alemania y Países Bajos.

En estos días hemos dialogado, nos hemos formado y  hemos escrito sobre gestión de eventos artísticos y estrategias de innovación y emprendimiento social para transformar las comunidades en centros de Acogida Activa.

Se ha trabajado desde una metodología constructivista, se realizaron actividades prácticas dirigidas por expertos, quienes también brindaron apoyo continuo a los participantes, se ha trabajado en equipo.

Hemos tenido la oportunidad además de disfrutar y realizar un intercambio con otras organizaciones y espacios locales tales como la Fábrica recuperada «Ex-Fadda», la Compañía d’ Arte Dinámico Alpha-ZTL…

Por supuesto, hemos podido descubrir las maravillas de Puglia y disfrutar sus sabores!

Puedes descargar el programa de la formación aqui

Curso 2: Educar al Arte: producción y promoción. de pequeños eventos en comunidad y en la calle (Granada, España)

Se trata de un curso mixto (presencial y virtual) desde un enfoque teórico-práctico, basado en los contenidos pedagógicos del IO3, de manera de poder evaluarlo.

El C2 consta de una parte teórica online de 1 mes de duración, y otra práctica presencial de 30 días enfocada a materializar las metodologías y conceptos aprendidos en la parte online, a través de una experiencia práctica dentro de la comunidad de FES en Granada (España) del 16/04/2023 al 15/05/2023. Ha tenido como estudiantes a usuarios de cada organización pertenecientes al colectivo vulnerable destinatario de la misma. Han participado 23 personas usuarias de los proyectos de los partners del consorcio.

 El curso está diseñado para personas que por su situación de vulnerabilidad, riesgo y/o exclusión social no cuentan con acceso a la formación profesional certificada por la ausencia de certificación o de cumplimentar los requisitos solicitados por estas formaciones (personas sin titulación de bachillerato, en situación de documentación irregular, sin medios económicos…), así como para personas con necesidades educativas

 

Puedes descargar el programa de la formación aqui

 

Eventos Multiplicadores

España

Se han realizado tres eventos multiplicadores.

Dado que al momento de realizarlos era el fin del Curso 2, en cada jornada se ha realizado una mesa redonda por parte de los estudiantes contando su experiencia, necesidades que los llevaron a tomar la formación. Además han realizado un concierto a modo de presentación de los resultados del mismo. 

Se ha mostrado una presentación del proyecto, una exposición fotográfica y se ha entregado tarjetas con el código QR con el acceso a la pagina web de proyecto y sus resultados.

De esta manera se han presentado a su vez el IO2 e IO3 (objetivos, impacto, proyecciones a futuro). 

A su vez, dado que era contemporáneo al Festival Krearte 2023, también se ha presentado el proyecto y el desarrollo de sus actividades artísticas pedagógicas de manera permanente desde el año 2022.

 

El 12 de Mayo se ha realizado un evento el La Buia Espacio Creativo (Armilla, Granada).

Esta organización se ha conformado como un socio no formal del proyecto, donde desarrollan en su sede diferentes actividades formativas vinculadas al arte performativo.

De manera estratégica esta actividad ha entrado en diálogo con actividades de la organización para potenciar su visibilización y asegurando el impacto de la misma. 

De esta manera, en este evento se ha buscado acercarnos fundamentalmente a la comunidad artística de Granada, fundamentalmente vinculada al circo. 

Es por esto que el foco fue poner en diálogo las potencialidades que tiene el mundo artístico en relación a sus posibilidades de transformación social, así como todas las oportunidades laborales que han ido surgiendo a partir del desarrollo de este proyecto.

En este sentido se han presentado los resultados del proyecto y se ha coordinado el Workshop: “Diálogos para la transformación social” a cargo de Dora Fanelli. En el mismo se ha hecho enfoque sobre el recorrido histórico del arte como agente de cambio, una descripción del funcionamiento de las organizaciones sociales y centros de acogida con sus diversos roles, las herramientas y recursos que estas tienen para ofrecer a artistas y compañías para la disminución de gastos y potenciar sus posibilidades.

Se realizó un catering promoviendo el diálogo además entre varias entidades sociales de Granada fomentando una conversación informal y la puesta en común de temáticas.

En esta actividad han participado profesores y estudiantes de la Universidad de Bellas Artes de Granada, de la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Granada, del conservatorio de Música, así como organizaciones culturales como Casa Desvío, Festival Krearte

 

El 13 de Mayo se realizó en Finca La Furriola (Dilar) en el marco del Festival Manantial de Arte. Esta organización se ha constituído como socio no formal del proyecto, participando de diversas iniciativas y promoviendo la difusión local y europea.

Se ha realizado el Workshop “Perspectiva de género en la creación de proyectos socio-culturales” donde se ha abordado un recorrido sobre la potencialidad social del arte, sobre la estructura para creación de nuevos proyectos. Así mismo se ha trabajado sobre la importancia y la potencialidad del desarollo de proyectos innovadores que realicen un aporte a la transformación social. Este workshop ha estado a cargo de Ayelen Bursztyn.

El púbico principal de este evento han sido personas de la sociedad civil. Se ha echo enfoque en la importancia del cambio de paradigma en la manera de percibir a las personas migrantes y el fomento de una ciudadanía activa y participativa.

Además se ha realizado el workshop “UpCycling: estrategias creativas para problemáticas colectivas” a cargo de Francesca Massetti. Allí se han aprendido técnicas de reciclaje para la construcción de vestuario y escenografía.

La última actividad se realizó en la sede de FES (Sierra Elvira, Atarfe).

El público principal han sido organismos sociales gubernamentales y no gubernamentales destinadas a la intervención social para la inclusión social y laboral. Han participado de las actividades asociaciones sociales, organismos del tercer sector, Ayuntamientos locales, Centros formativos.

Actividades:

Workshop: El arte como potencialidad e innovación. Se ha profundizado en la potencialidad de la experiencia de FES al incorporar un programa permanente vinculado al arte en su estructura de intervención social. A cargo de Dora Fanelli y Pablo Buraschi.

Workshop: UpCycling: estrategias creativas para problemáticas colectivas. A cargo de Francesca Massetti. Se ha presentado el proyecto Re-Made in Granada. Se ha fomentado y realizado hincapié en la potencialidad del arte para la creación de itinerarios laborales alternativos vinculados a oficios artísticos.

Se ha realizado además mediante una comida intercultural, la posibilidad de encuentro entre diferentes organismos vinculados a lo social junto a personas de la sociedad civil y una serie de representantes de compañías artísticas.

En esta actividad han participado una persona por cada organización del partenariado.

 

Italia

El evento de Brindisi, que tuvo lugar el 30 de mayo de 2023 y al que también asistieron socios de España y los Países Bajos, se dirigió a un grupo objetivo formado principalmente por artistas y comunidades de acogida de menores y mujeres embarazadas y madres con hijos, con el objetivo de difundir los resultados del proyecto y potenciar su uso, generando así un impacto tanto en las comunidades/espacios sociales que adoptan la posibilidad de acoger residencias artísticas, como en los jóvenes artistas que, al conocer esta oportunidad, pueden imaginarse a sí mismos en la creación de primeras o nuevas actuaciones. El escenario del evento fue el chapieteau circense de Tenrock, en el que tuvieron lugar las actividades de difusión y las actuaciones artísticas de los artistas que se adhirieron experimentalmente a la propuesta del proyecto de construir puentes y programas permanentes en el ámbito social.

Se ha realizado el Workshop: Clown y humor como herramienta de resiliencia para la intervención social.

De esta manera esta actividad permitió la difusión y enriquecimiento de la red con organizaciones socio-culturales, como Alpha-ZTL, Artisti per il Sociale, Faro Volontariato, Campereviva. Así mismo el trabajo en red con una serie de instituciones educativas que acogen las actividades de Ten Rock cuando el circo no funciona, tales como Instituto Rodari, Instituto Collodi, Cooperativa Sociale Il Faro (acoge en su terreno al circo), Instituto Sandro PertiniInst de Gasperi, Guardería Arcobaleno, Instituto Pizzigo.

 

El evento de Torre Santa Susanna, que tuvo lugar el 29 de junio de 2023, tuvo como principal grupo destinatario para la difusión de los resultados del proyecto a los operadores de los establecimientos sociosanitarios, de los servicios públicos sociales y a los representantes de la política social y sanitaria local. 

El objetivo de este evento era hacer comprender la belleza de la oportunidad de acoger artistas en una residencia creativa dentro de las estructuras de la organización, rompiendo así prejuicios y evitando posibles trabas burocráticas en el desarrollo del proyecto. 

En este evento, la parte artística estuvo representada además por un workshop interactivo de danzaterapia. No es casualidad que el lugar elegido para el evento fuera el parque de una residencia que acoge a personas con discapacidad mental, que participaron tanto en el taller como en el propio evento.

Estos actos permitieron implicar en el proyecto a nuevas organizaciones interesadas en formar parte de la plataforma creada y la Art No Stop Network. Además, los numerosos representantes de las instituciones sociales y sanitarias de los territorios se ofrecieron a convertirse en promotores de esta espléndida oportunidad de apoyar las artes acogiéndolas en locales sociales, comprobando personalmente el impacto de los posibles talleres puestos en marcha durante los eventos. 

Asistieron a los actos representantes de distintas cooperativas sociales, representantes del organismo gremial de las cooperativas sociales de la provincia de Brindisi, representantes de la ASL, de las administraciones municipales y de los departamentos locales de política social y sanitaria.

De esta manera esta actividad ha permitido además profundizar en el impacto en personas que sufren obstáculos a partir de la presencia de discapacidad mental.

 

 

Alemania

El primer evento ha tenido lugar el 20 de Junio en Augsburg en el que será proximamente el Museo de la historia de Europa a través de la historia de los trenes. Gracias al Proyecto Art No Stop, Diekunstbaustelle encontró la inspiración para cerrar un acuerdo con este museo ‘in progress’ para instalar unos contenedores en el marco del proyecto «Kulteiner» de forma permanente. Este barrio de origen obrero vinculado al trabajo en la antigua estación del tren, ahora es un lugar multicultural en el que hace mucha falta el trabajo de cohesión social. Estos contenedores tienen dentro laboratorios artísticos para trabajar junto a la comunidad y crear diferentes producciones artísticas vinculadas al sonido y al video.

Como intercambio de buenas prácticas, se ha realizado una conferencia donde se han presentado diversos proyectos inspiradores: Re-Made in Granada, Festival Krearte, Casa Kuna, Stankos Ramadan. 

Este centro junto con la Municipalidad ha optado por el Arte como método de intervención. Pudimos presentar nuestro proyecto a la presencia de Markus Ferber, representante del Parlamento Europeo, que en su discurso, después de haber escuchado nuestras inquietudes, ha comentado muy positivamente el proyecto. 

Con gran orgullo, junto a nuestro grupo de trabajo y algunos de los participantes en el curso 2, hemos podido también actuar en una fiesta local en la ciudad de Krumbach, creado durante la formación, permitiendo hacer una experiencia activa de la potencialidad de este tipo de intervención.

El público destinatario ha sido principalmente operadores sociales, trabajadores de la Municipalidad, Ayuntamiento y organizaciones comunitarias.

 

El día 23 de Junio, se ha celebrado el segundo evento en Frankfurt en la Universidad de Frankfurt en presencia de la Directora del Departamento de Ciencias aplicadas durante la apertura del Festival «Aller Art» en el que hemos presentado los productos intelectuales del proyecto.

Hemos realizado un workshop de prácticas inspiradoras, compartiendo diferentes experiencias realizadas:Re-Made in Granada, Festival Krearte, Casa Kuna, Stankos Ramadan. 

Allí hemos organizado un workshop sobre comunicación inclusiva en ámbito social. El objetivo era realizar un análisis crítico sobre nuestra manera de intervenir y habitar el mundo para cambiar el paradigma y crear agentes de cambio multiplicadores.

Así mismo hemos realizado una performance en zancos en el Campus Universitario.

En este evento hemos podido realizar un diálogo sumamente interesante entre diferentes estudiantes del mundo social, junto a varias organizaciones europeas que intervienen en el ámbito artístico como Nama-Stay Justice Lab. (Alemania), Popolomondo (Portugal), Dances of Cultures (Alemania), Movement Hub (Alemania), Alpha-ZTL (Italia). La universidad ha demostrado mucho interés en profundizar el intercambio de manera tal de incluir contenidos en su currícula.

 

 

 

 

 

Países Bajos

Entre los días entre 24 y 28 de junio hemos participado en 4 eventos multiplicadores. Esta posibilidad nos permite consolidar el proyecto y asegurar su sostenibilidad en el tiempo en diferentes regiones de Europa, promoviendo su ejemplo y replicabilidad.

El evento de Amsterdam estuvo destinado fundamentalmente a organismos culturales y compañías artísticas, promoviendo la potencialidad de la disciplina en el ámbito social. Así mismo se ha desarrollado todos los recursos y herramientas que podrían potenciarse mediante este trabajo conjunto. Este evento se realizó en el marco del Wallen Festival junto a la organización ACCU.
Se ha realizado un workshop sobre la creación y gestión de proyectos.

 

En Tiltburg se ha realizado una actividad en la Universidad de Tilburg, destinado fundamentalmente a estudiantes del ámbito social. Junto a Corpo Maquina se ha trabajado diversas experiencias en el ámbito socio-comunitario. Se han realizado intercambios con diversas partes del estudiantado, pensando en las posibilidades de incorporación de estas temáticas en la futura intervención de los futuros profesionales.
Se ha desarrollado un workshop sobre la perspectiva de género en la intervención socio-cultural.

 


El evento en Rotterdam se realizó en la Galería Niffo que desarrolla una intervención comunitaria a partir de técnicas de arte visual de manera permanente con migrantes en un barrio obrero. Allí también hemos podido dialogar con la Asociación The New Chance que realiza intervenciones en el ámbito judicial con adultos (entre 21 y 27 años).
Este evento ha sido destinado fundamentalmente a usuarios donde se realizado un workshop en zancos como herramienta para explorar una manera de empoderamiento a partir de una posibilidad artística.

 

 


En Dronten se realizó un evento junto a la organización DerPiommer. De esta manera hemos podido construir un diálogo con el ámbito de la salud mental también y trabajar la potencialidad de los resultados en este campo. Se ha desarrollado un workshop con los profesionales de la organización, así como otro con los usuarios de la misma.