Home > Aula de Música

A partir del programa Mejor con Arte, hemos creado el Proyecto de Aula musical. Este pretende ser un espacio destinado a niños y jóvenes de nuestra comunidad, y brindar recursos materiales: tales como instrumentos, hojas, materiales para construir nuevos instrumentos…

Busca ser un espacio para la exploración y expresión de las emociones a través de la música, de la escucha a los demás, de la creación, para concretar sueños y proyectos. Hemos descubierto en la música popular (así como también la música tradicional de cada región en el trabajo con migrantes) un gran canal donde los jóvenes se sienten identificados e inspirados.

Se generan entonces espacios fundamentalmente grupales de aprendizaje de instrumentos, donde unos aprenden y otros incorporan nuevos roles (maestros).

Se proponen además generar creaciones colectivas, que permitan en espacios contenidos y amables, la expresión de emociones, de narrativas (a veces dolorosas), de construcción de redes entre las personas de la comunidad.

Estos espacios son guiados por referentes de la comunidad, que tienen formación en diferentes herramientas: musicales, sociales y terapéuticas. Además se ven enriquecidos por voluntarios con diferentes herramientas que proponen talleres extrordinarios basados en la formación personal, tal como creación (individual y colectiva), percusión, instrumentos (guitarra fundamentalmente), el canto.

La musicoterapia, base de este proyecto, tiene como objetivo la promoción y prevención de la salud (entendida desde una mirada holísitca) a través del abordaje y reconocimiento del sonido expresivo, receptivo, relacional y vincular. Sin embargo, y gracias a las herramientas de las personas de Fundación Escuela de Solidaridad, se entrelazan con otros métodos vinculados a el Arte terapia, tal como el psicodrama, la danza y otros aspectos vinculados al área de la cultura. Consideramos al arte como un gran recurso, donde las palabras no son necesariamente el centro. Consideramos este punto de gran importancia debido a que mas de la mitad de los usuarios no poseen el español como primer idioma, así como la dificultad de ciertas culturas para la expresión verbal de ciertas emociones.

 

Este espacio tiene objetivos fundamentalmente relacionales: entre pares de la comunidad por un lado, donde afianzar el sentido de solidaridad, de familia y compañerismo que son el núcleo de FES. Pero a su vez, generar espacios de encuentro familiares, familias generalmente monoparentales con la madre a cargo, con sus hijos. Espacios de encuentro amables, contenidos, donde el juego sea el medio. En este sentido el espacio musical sirve a su vez como medio de estimulación para aquellos niños que requieren, debido a su historia personal y/o familiar.

 

Los objetivos específicos de este espacio son:

– Favorecer las relaciones interpersonales

– Fomentar espacios saludables y contenidos de comunicación emocional

– Promover el conocimiento de uno mismo

– Favorecer la exploración emocional

– Fomentar el autoestima

– Reducir los miedos y el estrés