Home > Qué hacemos > Programas locales > FUENTE VAQUEROS: agro-ecologia y autoempleo

Tierra Prometida

El Proyecto ‘Tierra Prometida’ se propone desarrollar un programa productivo y pedagógico enfocado en el medioambiente y la ecología, que permita ser una herramienta de integración socio-laboral para las personas acogida en nuestra comunidad. Este programa se desarrolla en la finca rural que FES posee en el municipio de Fuente Vaqueros donde se está implementando un Huerto Ecológico.

Actualmente en el terreno existe un Huerto Ecológico, con una vivienda en la que viven cinco migrantes, residentes de FES, que son quienes llevan adelante el proyecto y realizan las tareas del Huerto, junto con la supervisión de responsables de FES y la asistencia de otros profesionales especialistas en agro-ecología y permacultura que coordinan y asesoran. Este año (2020) se realizaron dos cosecha importantes y actualmente se están realizando los cultivos correspondientes a la época. Ademas se encuentra en proceso de construcción un invernadero, un gallinero y una acequia tradicional. Finalmente está en desarrollo una segunda vivienda con dos habitaciones y un baño, que permitiría hospedar a seis personas en un proyecto de Hosteleria Rural Social.

Se propone construir un espacio formativo en medio ambiente y agro-ecología donde la formación sea bilateral: por un lado formar a las propias personas de la comunidad para que las bases de la biodiversidad y la sostenibilidad estén presentes en cada actividad que se realice, siendo un proyecto comprometido que ayude activamente a la disminución de la huella de ozono y motorice la biodiversidad de la flora local. Por el otro, convertir a estas personas en formadores que puedan compartir la experiencia a terceros volviendola repicable y se extienda este trabajo en favor del medioambiente.

Este proyecto se encuentra dirigido a las personas ex-MENA que residen en FES. La mayoría de nuestros residentes no tienen trabajo y es muy difícil para ellos encontrarlo: barreras lingüísticas, falta de formación o experiencia, cualificaciones del extranjero que no se reconocen aquí, falta de cuidado de los niños, etc.

FES en general y este proyecto en particular, se proponen trabajar desde un modelo agro-ecológico, entendiendo que la agricultura intensiva, el modelo alimentario, el turismo local y el modelo económico actual no son responsables con el medio ambiente, generando una sobre-explotación de los recursos. En este sentido es que intentamos construir un modelo que sea replicable, tanto para los vecinos con quienes podemos encontrarnos para compartir experiencias y crecer basados en el apoyo mutuo, como con terceros que vengan a conocer experiencias. Sobre todo, comprendiendo que por FES pasan mas de mil personas por año (entre residentes, voluntarios y grupos que vienen a visitar y conocer el proyecto), es decir es un espacio que tiene gran potencial expansivo y que la educación es la principal herramienta para el cambio.

Objetivo Generales y Pertinencia

Creación de huerto Ecológico funcional con hostelería social para la formación e inclusión social laboral de las personas de acogida en la Fundación Escuela Solidaridad, para el aprendizaje y futura salida laboral vinculada a la agro-ecología, eco-construcción, restauración y hostelería social en Fuente Vaqueros, Granada

El proyecto Tierra Prometida se basa en la implementación de itinerarios de inserción personalizados para personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la capacitación profesional en actividades vinculadas a la agro-ecología (como son la producción de semilla, la recuperación de variedades locales y la producción de temporada, produc). Junto a esto se realiza un proyecto de construcción ecológica, que funcionará como Hostelería Social gestionado por las mismas personas, donde se ofrecerán servicios de restauración social, basada en el aprovechamiento de los alimentos de temporada cultivados en el mismo huerto, evitando el food waste y trabajando desde una economía social y circular.

 

Ambito de Actuación

Fuente Vaqueros, “La Fuente”, es una localidad y municipio español situado en la parte occidental de la Vega de Granada, provincia de Granada en la comunidad autónoma de Andalucía, siendo una de las cincuenta y un entidades que componen el Área Metropolitana de Granada. Limita con los municipios de Santa Fe, Chauchina, Cijuela, Láchar y Pinos Puente. Otras localidades cercanas son Valderrubio y Romilla. Por su término municipal discurre el río Genil, en el que desemboca el Cubillas próximo al núcleo de Láchar.

Finca Rústica situada en el Municipio de Fuente Vaqueros, provincia de Granada. a unos 10 Km. de Granada capital.

En este pueblo nació el poeta español más importante del siglo XX: Federico García Lorca, cuya figura es el principal reclamo turístico y cultural de la localidad. Fuente Vaqueros comparte historia con el resto de los lugares de la Vega granadina. De origen probablemente árabe, vivió el esplendor de la Dinastía Nazarí, hasta la Reconquista en 1492. Sufrió también, como los demás pueblos de la zona, la expulsión de los moriscos y su posterior repoblación con colonos de otras regiones.

Parcela número 60, del polígono 16, con una superficie de 3.204 m2, 0,3204 Ha. Referencia Catastral : 18081A016000600000PZ

Perímetro casi rectangular de 142m. de largo en dirección EO (lindando con la carretera local) y 23m. de ancho al O y 22m. al E. Se diferencian 2 recintos: uno de 178 m2 , con una pendiente del 0,5 % (esquina NE) de uso improductivo y otro de 3.026m2, con pendiente del 0,7% , coeficiente de regadío del 100% y uso como tierra arable.

La finca se localiza en la zona De Vega, donde son tradicionales los cultivos de plantas hortícolas, frutales y cultivos leñosos en regadío.

Los últimos 10 años, esta superficie ha estado sin ningún tipo de explotación agrícola, y actualmente vegetan especies espontáneas, habas y ajos chinos. La orografía es casi completamente llana, sin desniveles remarcables, y una pendiente del 0,7% para posibilitar el riego, tradicionalmente por gravedad. En la esquina NE se localiza una caseta para aperos y maquinaria auxiliar, de unos 20 m2, sin suministro eléctrico.