Inicio > Bike Stop for Social Inclusion: from guest to host

Este proyecto tiene como misión principal imaginar alternativas, de generar un modelo innovativo para la inclusión social.

Este proyecto está financiado por el programa Erasmus+ para la Cooperación Internacional para la Educación y se comparte con diferentes socios de siete países europeos que buscan experimentar un nuevo modelo para las comunidades de acogida. Aquí se busca complementar el modelo de apoyo social con el recepción turística, invirtiendo la lógica de la comunidad: pasar de una comunidad meramente asistencial para convertirlo en un lugar de recepción activa y de formación no formal e informal.

 

El desarrollo de este proyecto busca como resultados:

  • La construcción de un manual sobre cómo implementar el modelo de acogida propuesto, dirigido a las organizaciones que gestionan intervenciones de acogida residencial;
  • Generar un producto informático orientado a promover el modelo de acogida activa mediante la promoción de hosts disponibles con un ciclo de talleres adjunto.

 

 

Socios:

  • Steel Minds
  • Cooperativa Sociale Il Faro
  • Mary Seacole Housing Association
  • Fundación Escuela de Solidaridad
  • Brainstorm
  • Housing Center
  • AIM (Association of Intercultural Mediators)
  • Over-bridges / Über-brücken e.V.
  • Rückenwind

 

 

Actividades realizadas

Evento multiplicador (11 y 12 de noviembre 2022, Granada – Es)

El 12 y el 13 de noviembre de 2022 hemos realizado un evento multiplicador del proyecto «Bike stop for social inclusion: From guest to host» co-financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. 

Tuvimos el placer de tener miembros de La Fabbrica del Farò (IT) @lafabbricadelfaro y de Mary Seacole Housing Association (UK) @maryseacoleha, dos de las organizaciones socias del proyecto que se unieron a nosotres durante todo el fin de semana.

Sábado 12 de noviembre

El sábado primero tuvimos una charla para explicar el proyecto y discutir el futuro de Bike-Stop. También reflexionamos sobre el éxito del viaje en bicicleta de La Fabbrica del Farò en Macerata el verano pasado, y aprendimos cómo Mary Seacole ha promulgado la filosofía Bike-Stop con su almacenamiento seguro de bicicletas y rutas de turismo lento en Luton.

Después de la charla, todes tomamos nuestras bicicletas de la Fundación Escuela de Solidaridad, que han sido cuidadosamente renovadas por nuestro voluntario Felipe, y pedaleamos todes juntes desde Sierra Elvira hasta Fuente Vaqueros. Allí disfrutamos de una tarde de tagine y té, con la oportunidad de hacer redes entre las diferentes asociaciones y participantes. Luego tuvimos la suerte de volver a casa en bicicleta durante una hermosa puesta de sol en Granada, siguiendo un sendero buenísimo a través de los árboles y el campo. ¡Qué diversión y alegría puede traer Bike-Stop!

Domingo 13 de noviembre

El domingo empezamos el día con una ruta en bicicleta por el centro de Granada: desde el espacio Casa Kuna @espacio_casakuna que es un espacio comunitario, social y sostenible proyecto de la Fundación hasta El Faro Taller @elfarotaller un espacio comunitario LGBTQIA+ que colabora a menudo con la Fundación.

Allí nos reunimos con otras entidades locales de Granada que tenían interés en Bike Stop como para presentar y seguir expandiendo el proyecto.

Además, tuvimos la oportunidad de presentar cada une su iniciativa y agrandar las redes de iniciativas sociales locales.

 

 

Después de toda una mañana de presentaciones, mesa redonda y conversaciones acerca de cómo crear más espacios comunitarios inclusivos para todes, volvimos a subirnos a la bicicleta para ir a visitar la huerta de Brotes del Genil @brotesdelgenil, una iniciativa local para acercar el campo a todes. Aquí tuvimos la suerte de comer todes juntes y terminar el día al aire libre disfrutando del buen tiempo y forjando redes.

 

Apertura del espacio Recicleta

Recicleta es un taller de autoreparación y parking seguro de bicicletas que abrimos como parte de este proyecto. El espacio se autogestiona desde la comunidad y está en continuo crecimiento con la ayuda de vecines y voluntaries.

Con este taller esperamos poder recibir a todes aquelles que quieran arreglar su bicicleta o aprender a hacer pequeños arreglos para mantenerla correctamente, para así crear una red local de aprendizaje mutuo, donde aprender les unes a les otres. 

Actualmente el taller comunitario Recicleta está en funcionamiento con una gran acogida por los vecinos del barrio que concidían en lo necesario que era este tipo de espacios con la cantidad de personas que hacen uso de este tipo de transporte en la ciudad.