Home > CASA KUNA

Proyecto CASA KUNA  | En Calle Elvira 85 (Granada)

LUN -SAB 10H – 20H

RASTRO – RESTAURANTE SOCIAL – TALLERES – MEDIACIÓN INTERCULTURAL

Más información en la página web de Casa Kuna: https://casakuna.org/


Hemos concretado un sueño antiguo, gracias a la ayuda de nuestros residentes y voluntarios, tenemos un NUEVO HOGAR, un NUEVO ESPACIO para todos, encarnando las valores de la fundación: caluroso, solidario y lleno de esperanza para un futuro más unido y justo.

Ahí no es solo una tienda sino que un lugar de encuentro, de apertura y de reparto. Un sitio donde uno podrá encontrar lo que busca y mucho más… Donde dar visibilidad a la creatividad de nuestr@s artesan@s, donde vender nuestros productos, proponer exposiciones de arte, dar talleres, darnos a conocer y agregar las personas que nos conocen ya.

La pequeña tienda de artesanías que teníamos en la Calle Conde de las Infantas 10, se la trasladamos a la nueva tienda, en Calle Elvira 85, en el barrio del Albaicín, corazón de la ciudad de Granada.  Ahora tenemos dos espacios con un enfoque social, cultural y ecológico, para desarrollar actividades de diferentes temáticas tales como venta de segunda mano, reciclaje, recuperación, talleres que fomentan la creación de productos de artesanía local y la transformación de los objetos desechados, promoviendo la creatividad y disminuyendo los residuos, brindándoles un segundo uso y de manera accesible para aquellas personas de bajos recursos. Además de promover la integración de personas vulnerables, la mediación intercultural de colectivos en riesgo con sus contextos y la promoción del empleo de grupos en riesgo. 

El barrio elegido


El barrio del Albaicín se ve actualmente afectado por distintas problemáticas de las que se ha llegado a debatir a nivel nacional en los medios de comunicación. Analizando la situación de Calle Elvira, notamos que como espacio comunitario solo encontramos dos iglesias. Las demás actividades tienen un carácter comercial (restaurantes y bares, pisos turísticos, tiendas de artesanía árabe, etc)

Por eso, nos proponemos crear dos espacios dedicados a actividades ocupacionales y de mediación entre el barrio y los colectivos que acogemos en nuestra comunidad: jóvenes de Marruecos, Subsaharianos y de Latinoamérica, mujeres y madres, personas con discapacidad y parados de larga duración. De esta manera poder brindar seguimiento, contención y formación con el fin de desmitificar el prejuicio hacia estos colectivos vulnerables.

Además queremos acercar a aquellos jóvenes que no están acogidos y que están en situación de calle, dándoles la oportunidad de participar en nuestras actividades ocupacionales, formarlos en oficios, acompañarlos y conjuntamente crear un proyecto de vida diferente de lo que la calle ofrece.

Por una ciudad con menos residuos


La temática de la prevención de residuos y de la economía circular serán centrales en este proyecto dado que no podemos imaginar un desarrollo social que no esté relacionado con el medio ambiente. La FES con este proyecto quiere ser parte del esfuerzo global para el logro de los objetivos 2022 de la Estrategia de Residuos Europea, favoreciendo itinerarios de formación e inserción laboral en línea con el proyecto local “Granada Circular”. 
L
os principales recursos con los que trabajaremos en los talleres serán vestidos, telas, papeles, muebles y objetos en desuso, generando además un impacto en el medio ambiente. Hemos trabajado por el momento, por ejemplo, en la valorización de residuos textiles para el diseño de una linea de vestidos con nuestra marca (REDES DEL MUNDO), un proyecto de microarquitecturas para niños, a partir de muebles reciclados (REFUGIATE) y la recuperación de antiguas bicicletas (RECICLETA).

Los Espacios


  • Casa Kuna: Espacio de venta, talleres, mediación y eventos, en

    Calle Elvira 85 damos vida a un local de 150m2 que permaneció vacío durante más de 10 años. Un espacio destinado a la venta de productos de segunda mano (objetos, ropa, muebles, bicicletas). Otros 50m2 estarán destinados a la realización de talleres dictados por residentes, voluntarios y vecinos buscando transformar, reciclar, decorar artículos que llegan como donaciones y residuos a nuestra comunidad y crear productos que puedan volver a tener un uso (costura, grabado, impresión de camisetas, encuadernación, joyería, manualidades, etc.)

 

  • EL TALLER: Espacio de taller, en Calle Elvira 116 hemos construido un taller de oficios: pasando por la madera, la costura y las artesanías!

Las Actividades


Dos de nuestros residentes, de origen marroquí, aprendiendo el proceso de costura.

1) Espacio de formación: talleres y prácticas pre-laborales (costura, carpintería y arte en madera, reparación de bicicletas, atención al cliente y venta online), para aumentar la empleabilidad de personas vulnerables, brindados por profesionales de la comunidad, vecinos y voluntarios y están abiertos a cualquier persona que quiera participar. Utilizamos como base de materiales elementos reciclados y donados. En la mayoría de los casos, los productos serán comercializados en la tienda a un bajo costo accesible a personas de bajos recursos económicos.

Las personas asistentes pueden formarse en:

  • Manualidades y artesanías – En los talleres que se brindan todas las semanas. Se pretende que las mismas tengan la identidad de cada quien, con un enfoque granadino influenciado por diferentes culturas.
  • Carpintería y arte en madera – Se pretende a partir de la propia identidad de la madera abandonada o de un mueble antiguo desechado, darle un uso nuevo. Esto se realiza mediante la restauración, la talla, la escultura. 
  • Reparación de bicicletas – En el proyecto «Recicleta», pretendemos formar en la restauración de bicicletas abandonadas y recuperación de materiales.
  • Costura, diseño y transformación de ropa – En el proyecto “Redes del mundo”, las personas aprenden a diseñar prendas, a realizar moldes, cortes, forrados, etiquetados y las diferentes partes del proceso de creación de una prenda desde el inicio, a partir de telas recicladas.
  • Atención al público y venta presencial/ online – En la tienda con la venta de artículos, un grupo de personas responsables con cierta experiencia pueden, por un lado obtener mayores responsabilidades y por el otro acompañar en la formación a otras personas que aún no han logrado realizar una práctica en este ámbito.

Nuestra practicante Benilde en el Taller de Costura

2) Espacio de creación: creación de diferente proyectos y talleres que fomenten la recuperación de los residuos desechados. Además de manualidades «Made in Granada».
Los principales proyectos son:

  • Recicleta – Un taller de reparación, recuperación y venta de bicicletas, proporcionado por una persona con discapacidad, residente en la FES y con un amplio conocimiento sobre reparación de bicicletas y formará a otros colaboradores.Un taller abierto al público donde las personas pueden acompañar el proceso de recuperación de las bicicletas, aprender sobre la dinámica del reciclaje de materiales, mecánica sostenible y conocer el proyecto social y ecológico. Nos encontramos ampliando el proyecto al turismo social, inclusivo y sostenible, a partir del alquiler de las bicicletas reparadas, transformando nuestro espacio en un ambiente de encuentro para rutas turísticas, descubriendo a Granada de una manera diferente y eco.

El Taller de bicicleta de FES y Esteban, de Bulgaria, responsable del taller.

  • Arte en madera En nuestra comunidad en Sierra Elvira, disponemos de un taller de carpintería bien estructurado, donde las personas acogidas aprenden la labor y el proceso de reciclaje, recuperación y talla de madera. Parte de las actividades de carácter artesanal se desplazaron en el local de Calle Elvira 116 para brindar mayor visibilidad las actividades (el acabado, pulir, decapar, montar, pintar y barnizar), a los colectivos y a los productos creados.

Grabado y arte en madera.

  • Refugiate – Proyecto de microarquitecturas, creando casas, muebles y refugios para niños pertenecientes a colectivos vulnerados. Hogares donde ellos puedan jugar y sentirse protegidos, pensados especialmente en las diversas culturas. Espacios de cuidado y amor para los niños de la comunidad de FES, asociaciones con las que trabajamos en red y otros particulares.
  • Redes del Mundo –  En el taller de costura creamos de este oficio una actividad visible y viable como herramienta de integración socio-laboral; y que las personas en riesgo de exclusión que participan en él sean visualizadas como protagonistas en ese proceso, pudiendo a futuro desarrollarse una posibilidad de auto-empleo o a través de la economía social. Hemos creado una línea de ropa, tomando la identidad de los participantes y la influencia multicultural, dialogando y mezclando prendas únicas de Granada. Se ha comenzado con un kimono como prenda base, que puede llenarse de texturas de diferentes telas. Luego se realizaron grabados en prendas, individualizados y con diferentes diseños, desde la técnica de serigrafía. Este estampado puede realizarse tanto a prendas diseñadas aquí, como camisetas o bolsas de tela, por ejemplo. Se propone de esta manera darle una segunda vida a ciertas prendas, también pintándolas creativamente.

Kimono de telas recicladas.

3) Espacio de venta: Un espacio de venta al público de los productos creados en nuestros talleres, así como muebles, ropa y objetos de segunda mano. Queremos dar visibilidad a la creatividad de los artesanos que se forman de manera continua proponiendo productos artesanales innovadores y que no se encuentran en ningún otro lugar. Las personas tienen la oportunidad de generar experiencias práctica en torno a producción, venta, atención al público, para que puedan prepararse al mercado laboral e involucrarse en nuestras actividades de emprendimiento social generando sus propios recursos.

El espacio Casa Kuna.

4) Espacio de acompañamiento y mediación: La gran parte de los colectivos atendidos por FES han tenido experiencias traumáticas y su situación actual es difícil. En nuestro espacio, adquirirán habilidades que les ayudarán en el trato y la convivencia con los demás, en el trabajo en equipo y, por lo tanto, en su integración en la sociedad. Ofrecemos terapia grupal donde los jóvenes podrán hablar de sus problemas, preocupaciones y miedos una vez a la semana durante 2 horas. Se pone especial enfoque en el consumo y adicciones. 

Una mediación intercultural con el barrio, a cargo de una mediadora intercultural, con el objetivo de disminuir los conflictos y las tensiones con el entorno. También un seguimiento vinculado a la obtención del empleo, apoyo para la realización de CV, la presentación a entrevistas, apoyo en trámites y documentación.

 


 



¡Te esperamos en Calle Elvira, 85 – Granada! 

Horario de funcionamiento: Lunes a Sabado, 10:00 – 21:00


Este es un proyecto Co-financiado por CaixaBank