Home > Colabora > Voluntariado

Los Voluntarios, el motor de la Fundación

El trabajo del voluntario es imprescindible y tiene mucho valor, además de la aportación concreta en nuestra fundación, por la repercusión que tiene su presencia y su trabajo sobre la sociedad en general.
Objetivos de la Fundación relacionado con tu experiencia de voluntariado:
– La atención integral, acogida, protección y desarrollo de menores y jóvenes en situación de riesgo o desamparo, mediante la constitución de hogares en régimen familiar.
– Fomentar y desarrollar proyectos relacionados con la atención, formación e integración social de la infancia y juventud desprotegida.
– Desarrollar el concepto de Escuela de Solidaridad creando espacios de encuentro y participación entre jóvenes y menores que potencien el mutuo conocimiento, el desarrollo de la solidaridad y la convivencia intergeneracional.
– La promoción, desarrollo y consolidación de proyectos medioambientales y los vinculados a la cooperación internacional y ayuda al desarrollo de infancia y juventud.
– La creación de infraestructuras generadoras de recursos para que estos jóvenes se capaciten dotándolos de la formación, responsabilidad y preparación necesaria para su integración en el ámbito laboral y en el autoempleo.

_MG_9041

Areas concreta de intervención:
– Mantenimiento general de los espacio de la comunidad
– Cocina
– Guardería
– Apoyo Escolar
– Huerto
– Jardin de flores
– Talleres (Velas, Mermeladas, Panaderia, Cuero, Vidrio, Madera, …)
– Oficina
Si tenis un proyecto personal que queremos desarrollar aquí, sois bienvenidos! (Cine forum, danza, música, terapia, …)

DSC_0122DSC06580 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normas de convivencia
En la Fundación viven de forma permanente aproximadamente 100 personas. Tal cantidad de gente hace que sea especialmente importante mantener unas normas de convivencia y que los voluntarios se comprometan con ellas
La comunicación es muy importante viviendo en comunidad. Comunícate de forma responsable: sin discutir, sin insultar, siendo sincero, expresando claramente lo que piensas, lo que necesitas o cuáles son tus preferencias. Si tienes algún problema con alguien háblalo con esa persona. Si necesitas algo, háblalo con los correspondientes responsables.
Cuando te llamen la atención sobre algún asunto, no lo tomes como algo personal. Igualmente, cuando tú lo hagas, pídelo con respeto.
En la Fundación existen diferentes sitios, como los almacenes y despensas, que están cerrados con llave. Si necesitas algo ponte en contacto con el responsable de la llave. Si te la presta, después de usarla devuélvela.
El consumo de alcohol y drogas está prohibido dentro de la fundación.
No se puede volver a la Fundación bajo la influencia del alcohol o drogas.
El consumo de tabaco está permitido dentro de la Fundación solo en los sitios designados.
La limpieza también va a ser prioritaria en comunidad. Deja las zonas comunes (salón, baño, cocina, la casa africana…) limpias y recogidas después de usarlas. Friega los platos después de cada comida y no los dejes para otro momento, mantén tu higiene personal y participa cuando sea posible en la limpieza general que normalmente se hace los sábados por la mañana. Pide a tus compañeros de forma respetuosa que también lo hagan y habla con los responsables si la situación continúa.
Aunque vengas como voluntario, es importante para la convivencia que te adaptes al horario común de la Fundación. Todos los que vivimos aquí tenemos que asistir a lo siguiente:
Desayuno: Lunes a Viernes a las 8:00; Sábado a las 9:00
Trabajo: 9:00 – 14:15
Comida: 14:30
Formación o convivencia (depende de la época o de las necesidades, pregunta a Dora o Ignacio): 16:00 – 18:00
Silencio: 24:00 – 7:30
Las cenas son libres y los voluntarios pueden cocinar su propia comida o pedir comida a los responsables del almacén o de la cocina para hacerla dos días en semana (martes y sábado por la mañana en el reparto de comida). A veces también se hacen cenas en común o puedes reunirte tanto con los residentes como con los voluntarios para hacerlo, así la convivencia en la Fundación.
En la Fundación no hay personal remunerado. Todos y todas llevamos la comunidad juntos y somos responsables de ella. Algunas personas, por su especialización coordinan ciertos campos de trabajo. Ponte en contacto con ellos si necesitas cualquier cosa o se te ocurre cualquier actividad en ese campo.
Si vas a pasar en la Fundación más de dos semanas, tienes que asistir al menos una vez a la semana a las convivencias o asambleas que se realicen.
TRATEMOS A CADA PERSONA DE LA FUNDACIÓN CON IGUALDAD, RESPETO Y AMOR, SEA HOMBRE O MUJER, NIÑO O ADULTO, Y SEA CUAL SEA SU RAZA, RELIGIÓN O CLASE SOCIAL.
Estas normas intentan ayudar a que el ambiente del espacio que habitamos sea agradable, sencillo y fraterno. Si quieres vivir en él debes aceptar estas normas y para ello firmar su cumplimiento.