Home > Qué hacemos > Programas locales > Mejor ocupado

Mejor Ocupado

En la Fundación Escuela de Solidaridad tenemos diferentes talleres ocupacionales, con el objetivo de formar a las personas para favorecer la inserción socio-laboral a través de la enseñanza de oficios, la construcción de hábitos, el trabajo en grupo, la comunicación, así como mantenerse ocupado y activo. Esto permite empoderar a las personas que residen aquí, elevando su autoestima, ayudandoles a crear un proyecto posible.

Talleres ocupacionales: es la base de este programa. Consiste en una serie de talleres que sirven por un lado para enseñar oficios a las personas acogidas en la F.E.S. Además los productos obtenidos en los talleres se venden en nuestra tienda, que permite que el proyecto continúe existiendo de manera autogestiva.

 

 

 

 

 

 

La Tienda: El 30 de Noviembre de 2019 abrimos nuestra tienda en el centro de Granada. Esta tienda busca ser un espacio de prácticas profesionales para los jóvenes residentes, en relación a las ventas y atención al público para una futura inserción laboral. Además esta tienda sirve para comercializar los productos creados en los talleres ocupacionales, permitiendo el carácter autogestivo del proyecto como valor fundamental de la Fundación Escuela de Solidaridad. Finalmente sirve de espacio físico de la F.E.S. en Granada, donde poder encontrarnos, poder realizar actividades de difusión y sensibilización.

 

 

 

 

 

Catering Social Cook for Future: A partir de la participación del Proyecto «Cook for Future: New VET horizonts for social inclusion in food service» dentro del programa Erasmus+ hemos constituído durante el 2019 nuestro propio catering social, un emprendimiento social basado en la economía solidaria y circular. Este proyecto es llevado a cabo por los residentes de la Fundación, quienes ofrecen platos típicos internacionales desde una alimentación saludable y sostenible. Se propone ademas ser ecológico y evitar el deshecho alimenticio. Este proyecto busca formar a las personas residentes en el ámbito de la restauración y hostelería social, generar espacios de práctica laboral favoreciendo una futura  inserción socio laboral. El objetivo es la inclusión de personas desfavorecidas, desde un modelo economomicamente sostenible. Durante el 2019 y 2020 hemos participado en diferentes eventos con otras organizaciones brindando el catering, así como realizado diferentes cursos de manipulación de alimentos, restauración social y cocina internacional y saludable.

 

 

Stop for Social Inclusion – Guest House: Este proyecto de emprendimiento social, nace del proyecto «Cook for Future: New VET horizonts for social inclusion in food service» dentro del programa Erasmus+ , como una hostelería social rural. Uno de los mecanismo de inserción social de la F.E.S. es la relación que nuestros residentes construyen con las personas voluntarias, grupos de visita, etc., que se alojan en nuestras instalaciones para ayudar y hacer una experiencia pedagocica solidaria. En estas ocasiones los usuarios se transforman de ACOGIDOS en ANFITRIONES: brindando comida de su lugar de origen, limpieza, brindando la bienvenida y explicando el proyecto, organizando el alojamiento y cubriendo las necesidades que surjan. Este cambio de roles permite a la persona posicionarse de manera diferente, aumentar su autoestima, experimentar nuevas situaciones que le permiten imaginar nuevos proyectos y narrativas de vida. Así surgió la idea de crear un proyecto de emprendimiento social, donde formalizar lo anterior y construyendo un nuevo perfil laboral que permita pensar en una inserción futura. Este proyecto se realiza en conjunto con el catering social Cook for Future ya que se ofrece a los huespedes un servicio de comida internacional y saludable. Desde su apertura a fines del 2019 hemos recibido 10 huespedes. Para reservar visita: http://www.booking.com/Share-WGN3tC

 

 

 

Tierra Prometida: Este proyecto se desarrolla en Fuente Vaqueros es un pueblo cercano a Sierra Elvira, donde la Fundación Escuela de Solidaridad ha recibido un donativo de un terreno disponible para trabajar. Allí gracias a la ayuda de voluntarios expertos en la temática, se ha logrado instalarse un huerto orgánico y sostenible. Se ha adaptado una secadora para convertirla en una casa y que allí pudiesen vivir las personas se encargan del campo diariamente. Este espacio hoy en día es trabajado, cuidado y motorizado por cinco acogidos marroquíes que deciden llevar adelante el proyecto y residir ahí. Allí a su vez se realizan proyectos de sensibilización y acciones formativas vinculados al medio ambiente y la  ecología. Por otro lado, este espacio sirve de práctica profesional para generar futuros itinerarios de inserción laboral vinculados al trabajo agropecuario. Durante el 2019 se ha cultivado té que luego se ha vendido y trabajado de manera conjunta con el catering social «Cook for Future» Hemos preparado el terreno para que sea posible cultivar y realizado el primer sembrado que se ha cosechado diurante el 2020.