Inicio > Sin categoría > El Día Mundial de la Salud Mental

Ayer, 10 de octubre, fue el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha clave para reflexionar juntxs sobre lo que ella implica, sobre el espacio que le damos en nuestro día a día y para revisar el nivel de conciencia social que existe en torno a algo que nos impacta a todxs y a diario.

 

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Se convierte en un eje de opresión social en el momento en que se invisibiliza, se desvaloriza y se impide un acceso real a la atención sociosanitaria en cuanto a salud emocional y psicosocial. Asimismo, el ritmo frenético y productivo de la sociedad en que vivimos no permite espacios para la misma, contrarias a los biorritmos naturales, lo que da lugar a actitudes como la ‘‘happycracia’’, y el peso del tabú sobre la salud mental.

 

Por ello es importante la fuerza de la unión, la colectivización de los cuidados y de la salud emocional y psicosocial, así como la creación de redes de apoyo mutuo para desmantelar las opresiones estructurales y sistémicas en relación a la salud mental. ¡Juntxs somos más fuertes!