Inicio > Mejor al aire libre > Nuevo parque infantil

Hoy os queremos presentar el parque infantil en el cual venimos trabajando hace un tiempo!

Este proyecto tiene la huella de muchas personas que han pasado y que actualmente residen en FES.

Inicia con varios jóvenes cortando troncos y disponiendolos al rededor de un árbol para que los niños puedan jugar… lamentablemente no tenemos fotos de ese momento allí en marzo o abril… Ah! y Ahmed preparaba el suelo para ubicar la mesa que construyó el taller de Carpintería, coordinado por Jorge. Allí se han dado talleres de idiomas (español, frances, portugués, árabe!), hemos comido y hemos hecho macetas de macramé (técnica enseñada por Julia, una voluntaria alemana que estuvo con nosotros  un mes.

Luego Ismail, joven marroquí, se encargó de pintar en lo troncos que antes nombramos, el alfabeto árabe. Esto nos pareció importante para favorecer la interculturalidad entre niños de diferente orígenes, así  como favorecer y estimular la alfabetización no solo del español. Hoy en día un cuarto de la comunidad de FES son jóvenes migrantes de origen árabe.

Finalmente, en la mesa hemos pintado la mesa con las constelaciones y los planetas de nuestro sistema solar. El aprendizaje del cielo y el universo no es algo que se acostumbre a aprender en las escuelas y a nosotros nos parece parte de una formación integral y holística! Esto además forma parte del programa Mejor Ocupado, dónde los residentes aprenden oficios mientras incorporan hábitos.

En estos días han estado pintando y decorando pallets para que este sector resulte mas seguro para los niños, pero igual de bonito y alegre! Muchas personas han pasado por este parque pintando un poquito, o acompañando con sus risas, por lo que tiene la huella de muchos!

Actualmente en la Fundación Escuela de Solidaridad hay mas de 25 niños junto con sus madres, como parte del programa Mejor con Mamá. Aquí se busca que las familias permanezcan unidas, creando redes de contención solidarias. Creemos que la mejor respuesta, mas que separar a las familias, en la mayoría de los casos es brindar el apoyo necesario para favorecer maternidades acompañadas, empoderadas. La comunidad como espacio de contención y de ayuda entre madres (y el resto de la comunidad que siempre se está lista para dar la mano que resulte necesaria) resultan fundamental. Actualmente España ofrece pocos dispositivos para acompañar a toda la familia en su conjunto. Te invitamos a conocer nuestros programas y a conocernos!