Home > Sin categoría > LLEGA LA «KIWICHA» AL CORAZÓN DE LA F.E.S

«Kiwicha», este es uno de los tantos nombres como se conoce a la planta del Amaranto, y es a su vez objeto de culto y obsesión muy sana, para parte de un grupo de jóvenes, que cada dia que pasa crece en número, defensores y propulsores de esta planta.

Este Sábado pasado 21 de Marzo de 2009, vinieron Rodrigo y Agostina, los dos representantes oficiales, junto con cuatro amigas de cádiz que practican el cultivo ecológico y tiene Kiwicha plantada, también Pepón y Raquel, que están empezando con todo esto y se están formando en el tema Kiwicha nos expusierón todo el proyecto y compartieron experiencias y consejos con nosotros.


Este va a ser un proyecto permanente a desarrollar dentro de la Fundación, porque no simplemente se trata de poner una planta más en el huerto, sino de recuperar un cultivo y una tradición perdidos en la historia.

En su día, los colonizadores (españoles sobre todo) ,en su empeño de inculcar su doctrina, acabarón con todo el cultivo de Amaranto o Kiwicha de toda América latina, ya que esta planta era pieza fundamental en la alimentación de la población dado su alto grado nutritivo, y era objeto de veneración por parte de todo el mundo, hecho que los nuevos dueños de esas tierras y gentes, no quisieron permitir.


Por eso hoy día se ha organizado este moviento a favor de la Kiwicha, para implusar de nuevo su cultivo y aprovechamiento, y sobre todo esa unión social que se consigue, a través de su plantación, cuidado, mantenimiento, consumo local y toda su historia que gracias a personas como los argentinos Rodrigo y Agostina se puede recuperar y sentir como hace tantos años.


De esta manera todos los Lunes de 17:00 a 19:00 horas, y los últimos sábados de cada mes, tendremos nuestra dedicación a la Kiwicha. si alguien se quiere sumar al proyecto, estaremos encantados de recibiros¡¡

También, este mismo sábado celebramos las Primeras Jornadas Gastronómicas Interculturales de la F.E.S¡¡




Vinieron Paola y Shelly de nuevo (junto con dos amigos de Navarra)y nos prepararon dos platos típicos de sus respectivos países que la semana pasada nos presentaron a todos (Perú y EE.UU) .




Papa a la huancaina y Judias pintas con carne y chili fueron sus propuestas culinarias, buenísimos platos de verdad¡¡. Naima nos preparó una gran fuente de kus-kus con pollo, también riquisimo, y nuestra incansable Cristina hizo dos peazos de tortillas impresionantes¡¡

Por parte de la delegación argentina, disfrutamos de unas empanadas de carne muy sabrosas
¡QUE PEDAZO DE BANQUETE¡¡

Y por parte de la Fundación, pudimos ofrecer unas cuantas presentaciones de los diferentes paises que se dan cita entre las personas que convivimos día a día aquí.

Simón («Mimoun» realmente) nos presentó Argelia y su ciudad de nacimiento fronteriza, a través de un rio, con Marruecos, con todas las «historietas» que eso representa.




Sihamed nos ofreció, una vez mas, la realidad Saharaui que tanto defiende, promulga y hace labor humanitaria, por su pueblo y su familia, que no saben realmente cual es su futuro…


Nasoro nos llevó por unos instantes al Congo y nos informó un poco más de como viven allí.


Y por último Ouail («Guail» para todos), hizo de representante de la gran comuna marroquí con la que contamos ahora mismo. Su madre Nayma junto con Aimad, Nabil, Mohamed y Fátima nos hicieron un buen resumen de sus preciosas y diferentes ciudades como son Rabat, Fes, Larache, Nador, Casablanca, y Tanger.

Muchas gracias a todo el mundo por este día tan completo, con tantos actos y por esa buena actitud y comprensión en todo momento. Gracias a Jose Manuel y nuestros amigos de «SAPAME» por acompañarnos una jornada más¡¡.

Por la noche tuvimos un poco más de movimiento, celebramos el cumpleaños de Hannae (la hija mediana de Fátima) que cumple este 25 de Marzo, 17 años.

En total fue un día entero con una media de 60 personas constantemente en la Fundación, todo un exito¡¡

¡¡Estamos preparados para un nuevo reto…

One Comment, RSS

  • Borja Santos Porras

    says on:
    27 marzo, 2009 at 19:07

    ¡Sois increíbles!
    No paráis de aprendes nuevas cosas y de emprender nuevos retos.